miércoles, 19 de abril de 2017

La Historia Ética

Los Inicios de la Ética 


La ética no es algo nuevo ni de hace 50 años, esto se viene dando desde el momento se empezó a reflexionar sobre los sucesos naturales, se empezaron a preguntar si las acciones que realizaban eran recompensadas (buena cosecha) o castigadas (plaga) por un ser supremo. 



Esto dio el crecimiento de miles de teorías, posturas y pensamientos referente a estas acciones y donde se empezaron a clasificar entre buenos o malos. El más famoso tratado de Aristóteles vendría siendo La Ética nicomáquea, que se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Eso se une con varios postulados psicológicos gestálticos o inclusos los más sencillos como la pirámide de Maslow, donde la punta de esta sería la autorealizacion, ser feliz y el desarrollar habilidades propias.  

Aristóteles                                                Pirámide de Maslow 











Cuando llegamos a la edad media empieza a unirse esto de la ética, esas reflexiones con doctrinas cristianas, de un Dios supremo. A medida que va avanzando el mundo nuestras ansias de investigar crecen y eso nos impulsa a crear normas para que nos haga recordar ciertos valores e ideales que se pierden; ejemplo, cuando surgió la 2da guerra mundial, los nazis llegaron a utilizar miles de judíos, gente inocente para realizar miles de experimentos para conseguir el hombre invencible.
 Llegaron a desmembrar a miles para conocer el funcionamiento humano, no podemos decir que eso no nos ayudó a realizar grandes rescates de vida pero también nos enseñó que debíamos de ser más conscientes y por eso se crearon una serie de principios éticos.
Ya sabiendo un poco los inicios, podemos retomar el hecho de que la ética tiene como objeto de estudio la moral, una de las primeras cosas que se nos instruye en la vida.

















Ya sabiendo un poco los inicios, podemos retomar el hecho de que la ética tiene como objeto de estudio la moral, una de las primeras cosas que se nos instruye en la vida. Esta moral se deslindará de la cultura en la que se nazca, como tiene su nombre griego “ethos” que significaría costumbre; algo muy autóctono del seno familiar. Desde pequeños nuestros padres (primer paso a la sociedad) nos enseñan lo que debe ser bueno y lo malo, pero ¿como llegamos a apropiarnos de eso e ir modificandolo a lo largo de la vida?


Sabemos que existen diversas teorías que buscan explicar cómo construimos una moral a lo largo de la vida, una de ellas es la teoría psicológica del desarrollo de la moral según Kohlberg:

  • Ø  Moral pre convencional


o   Primero, el individuo actúa en base a factores externos (padres o persona con autoridad) en donde se moldeara su comportamiento para recibir una recompensa o la evitación de un castigo. (4-11 años, algunos adultos aún se rigen de esta manera)
o   Segundo, llega un momento en que nuestra moral se ve dirigida a nuestros propios deseos; seguimos las reglas para conseguir algo, llegamos a reconocer al otro individuo solo, pero solo para nuestro beneficio.

  • Ø  Moral Convencional


o   Tercero, se muestra más en la adolescencia, aquí el individuo busca realizar todas sus acciones en búsqueda de halagos. Que lo apremien diciéndole o categorizándole como niño bueno.
o   Cuarto, en este punto ya se empieza a tomar en cuenta las leyes no solo para evitar castigo, sino que se cree que siguiéndolas se mantiene un orden.

  • Ø  Moral post convencional


o   Quinto, se toma las leyes como un instrumento de expresión moral, y nos impulsan a estimular valores.
o   Sexto, lo bueno y lo malo, está definido por los principios de cada individuo junto a las leyes.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario